Inicio > Noticias, Que es Seguridad Defensiva, Que es Seguridad Ofensiva > Expertos en seguridad informática en las empresas, un puesto clave

Expertos en seguridad informática en las empresas, un puesto clave

Policía informático en acción: un puesto clave

La información es un activo vital para las empresas. Es por eso que se puso de moda el reclutamiento de expertos en seguridad.

Desde que los sistemas informáticos se convirtieron en blanco de amenazas cada vez más tangibles, los responsables de administrar su seguridad fueron ganando un peso creciente en las organizaciones. “El área de Seguridad Informática (SI) ha ganado preponderancia y si bien no todas las compañías cuentan con una gerencia de Sistemas, la tendencia es ir hacia la especialización y diferenciación del rol de SI”, observa Lucía Zunino, consultora especializada en IT de Michael Page.

La necesidad no sólo parte de aquellas empresas que tienen regulaciones específicas sobre seguridad informática, como los bancos que deben cumplir con las normas del Banco Central, sino además de las industrias de seguros, telecomunicaciones, química, farmacéutica, servicios de salud, retail y hasta en organismos públicos.

“Las compañías multinacionales, de cualquier sector de actividad y que cuentan con regulaciones provenientes de sus casas matrices, también piden este tipo de profesionales”, dice Gustavo Averbuch, presidente de la consultora Staffing IT, y añade: “La gerencia de SI muchas veces depende de las áreas de Operaciones, Organización o Riesgos. Según la envergadura de la empresa, incluso puede depender directamente del CEO. Y en la banca, de hecho, es transversal a toda la empresa porque en SI se controlan los activos físicos también”.

Las responsabilidades principales del líder de SI en una organización–puntualiza Miguel Carugati, manager de la división de IT de Michael Page– van desde la gestión del personal hasta la detección de las necesidades y vulnerabilidades del negocio. Dada la criticidad del puesto, la experiencia laboral requerida “no debe ser inferior a tres o cincos años”, aclara Averbuch, y “la actualización permanente es excluyente para cubrir un puesto de responsabilidad”. En cuanto a la capacitación, para el consultor es clave contar con alguna certificación. “Se valora mucho”, resalta Averbuch.

La práctica, el conocimiento técnico y la experiencia en el propio puesto de trabajo tienen una alta ponderación a la hora de incorporar a un jefe especializado en SI. “Es un perfil muy específico en el cual el profesional debe dominar técnicamente la infraestructura tecnológica con la que trabaja. Este conocimiento se adquiere con mucha práctica, casi de laboratorio, probando constantemente las fallas y vulnerabilidades de los sistemas”, completa el consultor de Michael Page.

De acuerdo con Lucía Zunino, estos profesionales “también deben tener buenos conocimientos de los sistemas operativos, programación, configuración de herramientas de seguridad y criptografía. Y, además, se valoran las certificaciones y posgrados de especialización”.

Hugo Scolnik, director del posgrado en Seguridad Informática de la Universidad de Buenos Aires, admite que el ámbito de seguridad es muy amplio. “Incluye temas puramente técnicos, como redes e intrusiones informáticas, por lo que se requieren perfiles vinculados a la ingeniería, pero también involucra aspectos organizacionales”.

Por eso, el plan de estudios de la UBA –que es interdisciplinario– abarca los ejes técnicos, como Criptografía (niveles 1 y 2), Seguridad de Redes e Informática Forense, así como temas organizacionales, tales como Auditoría y Marco Legal y Etico, puntualiza Scolnik.

Además de las habilidades típicas de cualquier puesto de responsabilidad, quienes lideran en área de SI deben desarrollan competencias específicas. Entre ellas, Miguel Carugati, manager de Michael Page, destaca la administración de tiempos y la orientación al servicio del usuario interno (porque en general, los responsables del área también brindan soporte), capacidad de comunicación, previsión, resolución de conflictos, administración de prioridades, toma de decisiones y autonomía para gerenciar los proyectos. Y concluye: “Es importante que puedan trasmitir temas bastante técnicos personas no expertas en el tema”.

Autor: Mariana Pernas

Fuente: Clarín

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s