Inicio > Entrevistas > Entrevista a Daniel Sentinelli (El Chacal)

Entrevista a Daniel Sentinelli (El Chacal)

¿En qué fecha naciste?
Epa, nací en Septiembre del ’65.

¿Qué es un hacker?
Un hacker es una persona que investiga la tecnología de una forma no convencional. Lo que pasa es que a raíz de eso muchas veces, y ésta es la imagen que suele tener la gente de un hacker, por investigar la tecnología de una forma distinta termina metiéndose en lugares donde no estaba previsto que entrara y termina parece violando la seguridad de algunos sistemas. La definición más popular de hacker: “señor que viola sistemas de computadoras”.

-Quién NO es hacker?
Todos lo demás. El que no viola los sistemas de seguridad.
El hacker tiene una actitud diferente hacia la tecnología, mira la tecnología de una forma diferente, no se conforma con leer el manual y usarla como se debe. El pibe que desde chico empieza a desarmar el autito, es un hackercito. A ese hay que cuidarlo, no se conforma en jugar como se debe.

-Así empieza un hacker? desarmando autitos? Cómo llega uno a ser hacker?
Yo me acuerdo de algunos relojes despertadores que desarmé de chico y nunca pude volver a armar, supongo que podemos considerar que eran mis primeros pasos como hacker. En mi caso y en la mayoría de la gente de mi generación empezamos así, porque nos llamaba la atención la tecnología; hace 15 o 20 años atrás no había mucha información disponible sobre computadoras entonces tenías que buscarla vos, y vos meterte y vos analizar y programar e investigar y porque queríamos empezar a comunicarnos empezó a surgir el tema de las comunicaciones de los modems, en esa época 300 baudios con acopladores acústicos, una cosa bien primitiva y no había muchas cosas disponibles para la gente inclusive lo poco que había era solamente para empresas, entonces vos querías jugar con eso y la única alternativa que te quedaba era usar esos canales que no estaban disponibles para vos y tenías que hackear.

-Y cuál fue tu primer hackeo?
No es tan claro, vos te ponés a probar cosas y lo que estás hackeando es tecnología, después si eso de casualidad tiene que ver con una empresa o “disparaste una guerra nuclear” o algo así, es como un accidente; pero uno trata de evitarlo.
La actitud es ésa, en verdad lo que estás haciendo es divirtiéndote con la tecnología -por lo menos apriori- después vas encontrando cosas y a partir de ahí seguís jugando.

-Lo que muestran las películas, chicos o grandes entrando en sistemas que no deben, como la red, son pura fantasía o tienen algo de real?
Yo, si tengo que elegirte una película que muestra un poquito mejor la actitud de un hacker y un poquito más cerca de la realidad y las cosas que hace, elijo “Hackers”. Es muy difícil mostrar en una película lo que hace un hacker, sería muy aburrido mostrarlo porque es estar delante de una pantalla durante cuatro horas mirando un montón de números. La única película que muestra mejor el background o underground de lo que hace un hacker, mejor que “la red”, es “Hackers” (aparte la minita está muy buena). En La Red se muestra a Sandra Bulloc que es “buena”, los hackers son “malos” y los del gobierno son “tontos”. A mí particularmente no me parece así… me parece que es una campaña de prensa más que nada para decir: “los hackers son malos”. Lo que te diría es que inclusive ahí muestran a las agencias del gobierno norteamericano como tontas cuando te diría que por ahí ellos son el peor hacker y ellos tienen licencia para ser hackers ¿o no?

-Entonces hay hackers buenos y hackers malos?
No sé, yo te diría que tendríamos que separar los tantos, en función de la intención. Eso es lo mismo que si vos decís que un tipo se mete en medio de la selva porque está explorando, es lo mismo que un grupo de guerrilleros que se mete en medio de la selva. Son actitudes distintas.

-Que los gobiernos en sus departamentos de defensa ya tienen hackers profesionales, es bastante público…
Claro, yo insisto, para mí hackear es un hobby, una diversión, algo que hago porque me gusta. Cuando vienen y me dicen “bueno, y por qué no te ponés a robar bancos”, pero eso es trabajar!; eso sería ser hacker con un objetivo en mente, entonces ahí estás laburando. Yo para laburar, doy consultoría. Es mucho más cómodo, es legal y gano también mucha plata, entonces, el tipo que está hackeando con un objetivo en mente, yo no sé si está hackeando. Está haciendo otra cosa y está usando el hacking como medio para llegar a otra cosa.

-Y vos qué has hecho, por qué se te conoce?
Por qué se me conoce… y… porque estoy hace muchos años con esto, y porque fui el primero que se animó a hablar del tema…

-Pero escuchame, Daniel, has viajado gratis, has aumentado un cero en tu cuenta…
No, no, no, eso… lo hago trabajando, como corresponde. Laburo en lo que me gusta y la gente me paga.

-Un hacker como Daniel Centinelli, trabaja de conferencista, de consultor y nada más? o a veces lo contratan esas empresas o esos sistemas de inteligencia para hacer alguna cosa especial?
No, bueno, yo asesoro empresas. Mi trabajo es asesorar empresas, esto de los seminarios es una cosa que organizó la gente del Programa Enlace, es más, es algo que no deja un rédito económico significativo, es algo más de difusión de la actividad y de tratar de transmitir una imagen más real de lo que es un hacker, tratar de cortar un poquito con el mito que están creando de los hackers malos y todo esa historia porque sino un día de éstos va a venir “un astuto” que se va a querer ganar un par de galones y ya veo que me van a querer agarrar de las pestañas a mí acusándome de… no sé, de cualquier cosa. Mi trabajo es… yo soy consultor en informática en la parte de redes, doy consultoría sobre seguridad, asesoro a empresas, a organismos… ése es mi trabajo.

-A los asistentes a los seminarios, en general, qué es lo que más les interesa, lo que más preguntan, qué quieren saber?
Justamente, el temario que se armó para estos seminarios está en función de unas encuestas que hizo la gente de Enlace por e-mail tratando de ver qué es lo que le interesaba a la gente, y lo que más le llama la atención es lo de la telefonía celeular, todo lo que se puede hacer sobre telefonía celular. No saben que se pueden pinchar, no saben cuán fácilmente, es más, conocemos que muchos políticos tampoco lo saben, si no no dirían las cosas que han dicho por celular, a pesar de que lo venimos mostrando en los medios desde hace años.
Hay gente que obviamente le interesa mucho el tema internet, evidentemente…

-Y el comercio electrónico?
Si, lo que pasa es que yo en los seminarios hablo mucho sobre criptografía, porque la idea también es, ya que estamos mostrando lo vulnerable que es la tecnología, la idea es mostrar cómo podés hacer vos individualmente para mantener tu privacidad; entonces tratamos de hablar de eso.

-Existe la posibilidad de mantener esa privacidad?
Sí, por supuesto que existe, a través del uso de criptografía; lo que pasa es que tenés que saber lo que estás haciendo, tenés que tener nociones claras de cómo funciona y esto es más complejo que mandar un mail simple con los datos y ya está, un poquito más de trabajo. La seguridad es costosa y la seguridad implica un poquito de trabajo, en todo sentido.

-Y tenés alguna presión de empresas, te siguen, te molestan, has tenido problemas con la justicia?
No al contrario, yo he asesorado a la justicia en algunos casos; algunos jueces me han llamado para que los ayude a entender algunos problemas técnicos, hay veces en que a los jueces le llegan causas por temas de tecnología y me han llamado para que les de una mano.

-Seguís “pagando el teléfono”?
Sí, yo pago el teléfono para mi uso normal, si bien hemos investigado tecnología para no hacerlo; lo que pasa es que, bueno…

-Para ir terminando, qué hace que un hacker sea mejor que otro hacker?
Mirá, creo que es algo que se define en función de las cosas que hacés y de cómo las hacés, lo que pasa es que no hay un organismo central de calificación de hackers que designe puntaje, pero hay una cosa tácita de que la gente se conocen entre sí y obviamente existen ciertas rivalidades… no muchas veces, así un poco simpáticas, en joda. Pero a mí me llama la atención un tipo cuando hace algo de manera distinta más que qué hace, es la forma en que lo hace lo que te llama la atención, porque se le ocurrió una idea brillante, una forma brillante de hacer, aunque sea una pavada; pero un uso brillante de una tecnología, un uso novedoso, un uso que a nadie se le hubiera ocurrido, ése es un hacker admirable.

-Y de ésas has hecho algunas?
Y bueno, man, te imaginás que en los quince años que venimos haciendo cosas, acordate que empezamos cuando vos le hablabas a alguien de que tenías una computadora en tu casa y te miraban y te decían qué, ¿está llena de lucecitas y de cintas?. Empezamos ahí a hacer cosas, muchos… así que tenemos un historial…

Fuente

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s