Inicio > Ciberdelitos, Malware, Mobiles, Noticias > Botnets: El problema del malware en Android se agrava

Botnets: El problema del malware en Android se agrava

El malware es un tema que lamentablemente cada vez más frecuente al hablar de smartphones e Internet móvil.

Hasta ahora una de las consecuencias más perniciosas de este problema son las botnets; una botnet es una red para enviar emails spam a través de computadoras infectadas por malware. Estas computadoras son controladas via remota por el creador del malware, que vende sus servicios a compañías o personas que usan estos mensajes para estafar incautos.

Las computadoras infectadas ocupan cantidades enormes de ancho de banda para enviar estos mensajes, además de que no pueden realizar sus tareas legítimás adecuadamente por estar ocupando recursos en enviar estos mensajes spam. Es un problema grave, que tiene serias repercusiones económicas de manera indirecta. Hasta ahora este problema solo se había presentado en PCs de escritorio o laptops.

Pero la situación acaba de cambiar drásticamente.

Terry Zink, un investigador de este fenómeno, mostró evidencia de que ya existen botnets compuestas enteramente por dispositivos Android para distribuir correos spam. Los correos usualmente anuncian medicinas como Viagra u otros medicamentos de receta.

Estos correos spam están siendo enviados a través del servicio de correo Yahoo. Ha sido posible saber incluso de qué paises provienen estos mensajes y la lista es digna de mención:

  • Chile
  • Indonesia
  • Líbano
  • Oman
  • Filipinas
  • Rusia
  • Arabia Saudita
  • Tailandia
  • Ucrania
  • Venezuela

La causa del problema se atribuye a descargar aplicaciones fuera de Google Play. Google monitorea estrechamente todas las aplicaciones que se ubican en su tienda y el índice de problemas se ha reducido en gran medida, pero descargar aplicaciones fuera de ella conlleva (aseguran) un gran riesgo ya que muchas pueden ser aplicaciones falsas o que contengan troyanos que pongan en riesgo el equipo. Probablemente los usuarios intentaron bajar una “versión gratis” de alguna aplicación popular o fueron engañados con una versión falsa de Yahoo mail.

Sea cual sea el caso, los problemas para los afectados son serios, ya que el envío de estos mensajes puede agotar rápidamente nuestro plan de datos y generar gastos extras considerables o simplemente impedir el funcionamiento correcto de nuestro smartphone. Sin duda la situación del malware en dispositivos móviles acaba de entrar en una nueva y más problemática etapa. Ya hemos platicado de las medidas que se pueden tomar en contra de este tipo de problemas. Es desafortunado que cada vez el uso de estas aplicaciones de seguridad sea más necesario. En este caso los dispositivos Android están siendo víctimas de su éxito y popularidad. Tengan la certeza de que esto no será lo último que escuchemos acerca de este problema.

Fuente: conozcasucelular

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s