Inicio > Noticias, Seguridad Web, Vulnerabilidades > 5 de fallas de seguridad de tu sitio web que puedes solucionar ¡ya!

5 de fallas de seguridad de tu sitio web que puedes solucionar ¡ya!

La página web de una empresa suele ser un objetivo prioritario para los atacantes informáticos. Los criminales cibernéticos pueden utilizar las vulnerabilidades en los sitios para tener acceso a la información confidencial de la empresa o bien, pueden apropiarse de los sitios legítimos para propagar malware a las máquinas de los visitantes.

La buena noticia: A medida que la conciencia de las amenazas está aumentando, los sitios web son cada vez más seguro, según un estudio de 7.000 sitios web [PDF] controlados por WhiteHat Security. El año pasado un promedio de 230 vulnerabilidades de seguridad se encontraban en cada sitio de estudio. En el informe de este año, ese número cayó a 79, una disminución del 66%. Eso ha sido un declive constante visto por WhiteHat desde el año 2007.

Las organizaciones también están cada vez mejor en cuanto a los problemas de mitigación, ya que las vulnerabilidades se solventaron en un promedio de 38 días, que es una gran mejora sobre los 116 días que les tomaba un año antes.
Pero sólo porque las empresas han mejorado en seguridad de sus sitios web, esto no significa que los hackers han abandonado, sol que acaban de cambiar sus enfoques. Por ejemplo, muchos hackers están utilizando más los ataques especializados y destinados a empresas específicas en lugar de la automatización del proceso y no en busca de vulnerabilidades comunes en miles de sitios a la vez.
Cuando los hackers atacar un sitio, ¿cuáles son las vulnerabilidades que tienen más probabilidades de ver? Estos fueron las 10 principales vulnerabilidades encontradas en los sitios web estudiados:

  • Cross-site scripting (55% de los sitios son vulnerables a este tipo de ataque por cierto período de tiempo)
  • Filtración de información (53%)
  • Contenido de suplantación de identidad (36%)
  • Autorización insuficiente (21%)
  • Cross-site request forgery (19%)
  • Ataques de fuerza bruta (16%)
  • Predecibles localización de recursos (12%)
  • Inyección SQL (11%)
  • Sesión fijación (10%)
  • Expiración de sesión insuficiente (10%)

¿Qué hay detrás de esas vulnerabilidades y lo que lleva a los atacantes intentan encontrar y explotarlas? Aquí están cinco de las razones más comunes de los sitios web que son aprovechados por los ataques

1. Falta de actualizaciones de seguridad

Al igual que con muchos tipos de defectos de seguridad, las vulnerabilidades en sitios web a menudo comienzan con aplicaciones que no están parcheados y se mantiene hasta la fecha. Un estudio reciente encontró que la explotación de software obsoleto era método más común que los hackers utilizan para atacar sitios web.

2. Reabren las vulnerabilidades

Las vulnerabilidades encontradas existen por varias razones, como por ejemplo un mal código o configuraciones incorrectas. Y en algunos casos, cuando esos problemas se solucionan, se repiten de nuevo más tarde. De hecho, el 20% de las vulnerabilidades descubiertas por WhiteHat se solucionaron pero volvieron abrirse más adelante en algún momento. Eso pasó por una variedad de razones, tales como que se corrige el problema del código, pero luego se sobrescriben durante una actualización de software o si hay una actualización restaura una configuración vulnerable que se había reparado previamente.

3. La falta de cortafuegos

Uno de los puntos del informe de WhiteHat señala que muchas de las vulnerabilidades más comunes se pueden mitigar mediante el uso de un firewall de aplicaciones web (WAF). Como un firewall de red, protege el sitio web de los ataques maliciosos y los monitores de entrada y salida de tráfico. El informe estima que esta tecnología podría solucionar el 71% de las vulnerabilidades.

4. Procedimientos de inicio de sesión defectuosos

Algunas de las vulnerabilidades en la lista de los 10 son causados por la inseguridad en los procedimientos de inicio de sesión, incluidos los de inicio de sesión en las sesiones con defecto de expiración, como se muestra por el último elemento de la lista. En otro ejemplo, estuvieron presentes muchas vulnerabilidades de fuerza bruta debido a que el sitio web de registro en la página reveló que el nombre de usuario o contraseña eran correctos o incorrectos. Dado que muchos sitios utilizan direcciones de correo electrónico como nombres de usuario, los spammers pueden utilizar estos sitios para extraer direcciones de correo electrónico válidas.

5. La falta de conocimiento acerca de las vulnerabilidades

Mientras que las organizaciones en el estudio eran los clientes del servicio de monitoreo de WhiteHat y por tanto conocía sus problemas, muchas vulnerabilidades pasan completamente inadvertidos para los propietarios de los sitios web y los administradores. De hecho, más de la mitad de los administradores web no saben cuándo sus sitios son atacados, según una encuesta reciente de la empresa de seguridad Commtouch.

Para protegerse contra las vulnerabilidades, WhiteHat recomienda a las organizaciones hacer una lista de todos sus sitios y darles prioridad sobre la base de la importancia que tienen para el negocio de la compañía
A continuación, se debe probar estos sitios periódicamente para asegurarse de que las vulnerabilidades son solucionadas y detectar las nuevas cuando aparezcan.

Fuente: Blog de Carlos Solis (Whitehat en Inglés) Segu-Info

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s